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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
 

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2013
24
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14046 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1404 Señora Karla Ortiz Rodríguez Secretaria Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Liberia. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢3.888.311,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 30-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° ALDE-LC-1782-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el SIPP. El contenido de esos documentos constituye la información oficial con base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13110 27 de noviembre, 2013 DFOE-DL-1266 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castanedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de 60.000,0 miles. Indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. http://www.cgr ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.??13324 2 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0735 Licenciado Allan Flores Moya Presidente Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Turismo Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite el presupuesto inicial de ese Instituto para el ejercicio económico de 2014, por la suma de ¢29.833.001.597,30, aprobado parcialmente. Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION 1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas. 1.1.2. El análisis se realizó con base en el presupuesto inicial y el plan anual aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria nro.5813, artículo 5, inciso II, del 17 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.G-2531-2013 del 24 de setiembre de 2013. 1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su co ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13000 25 de noviembre, 2013 DCA-2988 Sr. Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipalidad de Liberia Fax: 26651940 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión planteada por la Municipalidad de Liberia sobre el trámite de autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente. Nos referimos a su oficio No. ALDE-LC-1939-2013, recibido en fecha 31 de octubre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-2843 de fecha 12 de noviembre del 2013. La Municipalidad de Liberia, mediante oficio No. ALDE-LC-2078-2013 de fecha 19 de noviembre de 2013 recibido en esta Contraloría General mediante fax en dicha fecha y su original en fecha 22 de noviembre del año en curso, solicita se desestime el trámite de autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente. En virtud de lo anterior, a solicitud de la Administración se procede al archivo de la gestión. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Pamela Tenorio Calvo Gerente Asociado Fiscalizadora PTC//yhg NI 27438, 29348 Ci: Archivo central G: 2013003489-1 ] ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 13000-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-648-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.- San José, a las trece horas del quince de octubre de dos mil trece.-------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A., contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Liberia, cuyo objeto es la “Adquisición de Maquinaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial”.-------- I.-POR CUANTO: Las objetantes Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A., interpusieron en tiempo y forma los recursos de objeción contra el cartel de la licitación referida.------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas, diez minutos del tres de octubre de dos mil trece, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que emitiera criterio por escrito, sobre los argumentos de los dos recursos de objeción formulados, que han sido acumulados para su estudio en la presente resolución, misma que fue contestada en tiempo.-------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las normas constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y legitimación de las objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción interpuesto contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que los presentes recursos objetan el cartel de la licitación pública 2013LN-000002-01 referida, este órgano contralor es competente para analizar las objeciones planteadas. Asimismo, valorado el momento procedimental en que los r ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-553-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. ---------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Liberia; para el “Asfaltado de 2.5 Kilómetros de Caminos en Zona Marítimo Terrestre”.--------------------------------- I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Constructora Presbere S.A. en fecha 3 de setiembre del presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas treinta minutos del once de julio del dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 09 del expediente de objeción), la cual fue respondida oportunamente mediante los oficios Nos. SPO-292- 2013, de fecha 12 de setiembre de 2013 y ALDE-CM-1689-2013, de fecha 13 de setiembre de 2013 (ver folios 12 al 40 del expediente de objeción).--------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa objetante se presenta como potencial oferente en el concurso al manifestar que cuenta con amplia experiencia, conocimiento técn ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No 09738 17 de setiembre del 2013 DCA-2234 Señor Juan Carlos Borbón Marks Gerente General Instituto Costarricense de Turismo Estimado señor: Asunto: Se concede el refrendo al contrato y adenda de 12 de agosto de 2013 suscritos entre el Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación Pública 2012LN-000002-PROTURISMO, para la concesión del paradero Lacustre Charrara. Nos referimos a su oficio G-1786-2013 por medio del cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Turismo y el señor Eddy Murias Hernández, derivados de la Licitación Pública 2012LN-000002-PROTURISMO. Mediante oficio DCA-1875 este Despacho solicitó información adicional, lo cual fue atendido según oficio G-2033-2013, junto con el que se remitió la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 12 de agosto de 2013. Efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se concede el refrendo al contrato y la adenda antes señalados, condicionado a lo siguiente: 1. Objeto contractual: Al haberse otorgado una concesión las partes deben observar lo dispuesto en el artículo 160 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), el cual regula la concesión de instalaciones públicas. Además, deberá verificar ese Instituto que las actividades de la concesión se desarrollan sobre el inmueble de su propiedad según lo acordado. 2. Criterios y adjudicación. A folios 287 y 288 del expediente administrativo consta el oficio PA- 091-2013 suscrito por el líder del Proceso Administrativo, en el cual se indica que a partir del análisis de las ofertas recibidas, la más conveniente es la de Eddy Murias Hernández, recomendació ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Documento: 09738-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08787 26 de agosto, 2013 DFOE-DL-0836 Señor Luis Gerardo Castañeda Díaz Alcalde Municipal castenedadl@muniliberia.go.cr MUNICIPALIDAD DE LIBERIA Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Liberia. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Liberia, por un monto de ¢2.050.935,8 miles. Al respecto se indica lo siguiente: 1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit específico del año 2012 por ¢176.049,7 miles, se aprueba de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.º 27-2013 del 8 de julio de 2013 1 . 2- Se imprueba la suma de ¢ 4.000,0 miles en los recursos que corresponden al Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones descentralizadas no empresariales); lo anterior por cuanto según los documentos emitidos por el Banco Nacional de Costa Rica, la suma aprobada para dos empréstitos gestionados por ese gobierno local asciende a ¢1.760.500,0 miles (¢754.500,0 miles para compra de maquinaria y equipo para arreglo de calles y ¢1.006.000,0 miles para mejoramiento de la red vial de Liberia). En relación con estos recursos se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad, coordinar con la entidad presta ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08708 22 de agosto, 2013 DFOE-SAF-0307 Licenciado Juan Carlos Borbon Marks Gerente General Pró Tempore INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre gastos de viaje nivel II. Me refiero a su oficio G-1860-2013 del 30 de julio del 2013, mediante el cual solicita evaluar si el Jefe del Despacho del Ministro de Turismo se enmarca dentro del nivel II regulado en el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos (en lo sucesivo el Reglamento). Motivo de la consulta: La Gerencia del ICT se cuestiona si es aplicable al Jefe de Despacho del Señor Ministro de Turismo, el Nivel II del artículo 36 del Reglamento general que emite la Contraloría en materia de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos. Señala que el Departamento Legal del ICT ha indicado que si existe la figura del Jefe de Despacho de éste, podría determinarse la existencia del Nivel II para efectos del pago de gastos de viaje en el exterior, sin embargo consideran que la inclusión o no de un puesto en dicho nivel, es potestad exclusiva de la Contraloría, ante solicitud razonada de una administración activa e indican que para el caso expuesto y cualquier otro similar, es requisito indispensable para el pago de viáticos dentro del nivel II, contar de previo con el reconocimiento de tal condición por parte de la Contraloría General de la República. Por tales razones, solicitan que se evacúe la siguiente consulta: ¿puede determinarse que dentro del Nivel II que regula el artículo 36 del Reglamento de Gastos de Viaje para los funcionarios públicos se enc ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS


R-DCA-466-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del seis de agosto del dos mil trece.----------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corporación Fairuza, S. A., en contra del acto de declaratoria Desierto, de la Licitación Pública No. 2012LN-00001-01, promovida por la Municipalidad de Liberia, para llevar a cabo la “Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el Cantón de Liberia Guanacaste.------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa recurrente apela el acto de desierto del procedimiento Licitación Pública No. 2012LN- 00001-01, por cuanto considera que son la única oferta elegible. Manifiesta que el argumento de la Administración Licitante, en cuanto a que el precio cotizado para el rubro equipamiento de su representada supera la disponibilidad presupuestaria, es falso en vista de que su oferta se ajustó al presupuesto con que cuenta la Administración.------------------------------------------------------------------------ II.- Que mediante auto de las trece horas del diecisiete de mayo de dos mil trece, se solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. SPO-162-2013, del diecisiete de mayo de dos mil trece. (ver folio 21 del expediente de apelación). --------------------------------- III.- Que a través del auto de las trece horas del siete de junio de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración. (folio 22 del expediente de apelación), la cual fue atendida según escrito que consta incorporado al expediente de apelación------------------------------------------------------------------------ VI.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamen ...
Fecha publicación: 09/08/2013
Fecha emisión: 06/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)